miércoles, 29 de agosto de 2007

Graffiti vs. Street Art



El Street art como su propio nombre indica, globaliza todas las incursiones artísticas realizadas en el paisaje urbano y es un derivado directo de los graffiti, que a finales de los años sesenta eran pintados en los vagones de tren en Harlem ( Nueva York).
Su filosofía y razón de ser han evolucionado como todas las artes y movimientos artísticos, a media que la sociedad va sufriendo cambios socio-políticos y culturales, pero su esencia continúa siendo la misma ( trangresora y contra sistema). Muchos artístas denominan a este movimiento evolutivo Post-Graffiti.

El nuevo concepto de arte urbano se resiste a quedar encerrado, en forma de graffiti dentro de una jaula hecha de paredes de fábricas de extrarradio. Su naturaleza es mucho más amplia que hace treinta años, podríamos hablar de un nuevo " renacimiento" , una explosión de creatividad, nuevas ideas y talento con miles de artistas de todo el planeta que exponen sus innovadoras obras de arte en la calle, utilizándolas como si de un gigantesco museo se tratase.

Como toda evolución el Stret art o Post-Garffiti ha traído consigo obviamente nuevas técnicas y estilos. Así los artístas utilizan además de sprays y rotuladores de tinta permanente, otras forma y materiales para llevar a cabo sus trabajos: plantillas, pegatinas, posters, pinturas acrílicas aplicadas con pincel, aerógrafo, tizas, carboncillo, collage a base de fotografías, fotocopias, mosaicos... Por otro lado muchos estudiantes y profesiionales del mundo del diseño gráfico utilizan el arte callejero para dar a conocer su trabajo, estudiando la reaccion de la gente y no dudando en firmar sus creaciones con direcciones e-mail, paginas web e incluso su número de telefono significando una huída de la pura esencia del graffiti, " efímero e ilegal".

De todas formas muchos artístas prescinden de la firma o "tag" pues no necesitan dejar patente su autoría o no quieren desequilibrar su obra y restarle sentido artístico.

Una de las mayores preocupaciones en el desarrollo y diseño de las ciudades en la actualidad es el llamado paisaje urbano. El Street art convierte las calles de las grandes ciudades en exposiciones de arte al aire libre, produciendo un importante impacto socio-cultural que permite una comunicación más universal, pues más personas que nunca antes habían pisado un museo quedan absorbidas por esta macro-exposición artística.

El "escritor" ( termino que adopta un artista convencional de graffiti ) crea su obra en función del sopoprte y las circunstancias, aprovechando las posibilidades que ofrece el paisaje urbano, así como sus accidentes. Fuera sde la calle los soportes pueden ser diversos, desde cartón, papel o lienzos que más tarde serán trasladados y expuestos en un sitio público, aunque para un "escritor" pintar fuera del ámbito de la calle no es un graffiti, ya que se aleja de lo "underground" aproximándose más al arte aceptado.

Aqui os pongo un video sobre lo escrito, espero que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=YnHpJW8N6cU

1 comentario:

laura dijo...

interesante vídeo....hay cada obra por ahí que es una pasada eh!
Me ha parecido ver algun mural de Diego Rivera, puede ser? :S
Y luego ha habido un par de obras que me han recordado a un artista, cuyo nombre no recuerdo (si, llamame torpe) pero me sorprende porque diría que sólo trabaja en lienzo...en fin, que gracias por colgarlo