viernes, 31 de agosto de 2007

Street Art : STENCILS


Las plantillas se han convertido en la práctica favorita de miles de artistas ( yo también me incluyo porque he tenido el placer de hacer algunas ) de todo el mundo, básicamente por la rapidez y la calidad que ofrece esta técnica. Podemos decir que las plantillas sí son graffiti ya que se pueden incluir dentro del concepto de ilegalidad que envuelve al término.

El origen como medio de expresión artística de las platillas se remonta al París de principios de los noventa, ciudad que quería marcar distancias con el graffiti oroginario de Nueva York, el cual había sido el único espejo de los artistas urbanos hasta la época.

Las plantillas o stencils son un vehículo más para que el artista exprese sus ideas, ya bien reivindicativas de cualquier hecho socio-político de la actualidad o para repetir infinitamente sus logos, dibujos y mensajes sobre cualquier superficie siempre bien a la vista del transeúnte.

Para crear una plantilla necesitamos cualquier material rigido, como por ejemplo: láminas de plástico, cartón, acetato, metal, madera e incluso radiografías. Una vez elegido el material se procede a dibujar o calcar el motivo con el que más tarde el artista " bombardeará " por toda la ciudad. Se pueden hacer varias platillas para una misma obra añadiendo distintas formas, colores y acabados más sugerentes. Así pues, el artista que trabaja con platillas sólo necesita tres elementos básicos para crear su obra:

IDEA + PLANTILLA + SPRAY

Una vez en la calle se trata de repetir el motivo con insitencia, marcando el territorio con las plantillas a modo de "tag". Cuantas más veces se repita el logo, mayor prestigio se causará entre los demás artístas que pintan en la calle.

No hay comentarios: