viernes, 31 de agosto de 2007

fragmento dadaísta

Interesante texto.... os marco algunos en negrita....son la pera estos dadaístas xD
¿Qué es el dadaísmo y qué pretende en Alemania?

El dadaísmo exige:

1.- La asociación revolucionaria internacional de todas las personas creativas e inteligentes del mundo entero sobre la base del comunismo radical.

2.- La introducción del desempleo progresivo mediante la mecanización integral de toda la actividad. Sólo a través del desempleo, el individuo tendrá la posibilidad de cerciorarse sobre la verdad de la vida y llegar a acostumbrarse a experimentar.

3.- La expropiación inmediata de la propiedad privada (socialización) y la alimentación comunista de todos, así como la construcción de ciudades luminosas y de ciudades jardín propiedad de todos e instrumentos para el desarrollo del hombre hacia la libertad.


El consejo central aboga por:

a) La alimentación diaria y pública de todas las personas creativas e inteligentes de la Postdamer Platz (Berlín).

b) El juramento de todos los religiosos y profesores a los principios dadaístas.

c) La lucha encarnizada contra todas las corrientes de los llamados trabajadores intelectuales (Hiller, Adler) y su condición de burgueses camuflados, así como contra el expresionismo y la enseñanza posclásica, tal como la defienden los del Sturm (revista cultural y galería de arte fundadas por H. Walden).

d) La instauración inmediata de una casa estatal del arte y la abolición del concepto de la propiedad en el arte nuevo (expresionismo), el concepto de la propiedad quedará eliminado completamente en el movimiento supraindividual del dadaísmo que libera a todos los hombres.

e) La introducción de la poesía simultánea como oración estatal comunista.

f) Confiscación de las iglesias para la representación de poemas bruitistas, simultáneos y dadaístas.

g) Constitución de un consejo asesor dadaísta en cada ciudad de más de 50.000 habitantes para la reorganización de la vida.

h) Realización inmediata de una propaganda megadadaísta con 150 circos a fin de ilustrar al proletariado.

i) Control de todas las leyes y disposiciones por el consejo central dadaísta de la revolución mundial.

j) Regulación inmediata de todas las relaciones sexuales en el sentido dadaísta internacional mediante la constitución de una central dadaísta del sexo.

El consejo central revolucionario dadaísta.
Grupo Alemania: Hausmann, Huelsenbeck


En Avant Dada. El club Dadá de Berlín. R. Huelsenbeck

No hay comentarios: