miércoles, 1 de agosto de 2007

MOVIMIENTO NAJNYGJUISTA

Esto no es más que el principio de una iniciativa que un dia tomamos Eli y yo, nuestra idea era la de crear un movimiento artístico nuevo, y sobretodo, personal.
No es más, como ya he dicho antes, que el "inicio de un borrador sobre un primer texto del movimiento", pero poco a poco, espero que podamos darle mejor forma a las ideas.
Manifiesto Optimista de un movimiento najnygjuista

Najnygjuista significa n - a – d - a

Queremos creer que hay un arte libre, y que somos capaces de crearlo y estamos seguros de que lo vamos a intentar. Un arte abierto a todos, sencillo, sin tecnicismos ni palabrería. Llevando el arte a la gente, y la gente al arte.

Creemos en toda forma de creación, sin preferencias por ninguna, o por todas. No distinguimos entre obra mayor u obra menor. No nos importa la raza a la que pertenezca la obra, nos importan sus padres.

No hacemos arte por hacer arte*. Lo hacemos porque es un método de expresión, y una manera de llevar nuestras expresiones a vosotros, sin nada que imponer. Solo dando a conocer.

*arte.
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Creemos en el Magenta, en el Cián y en el Amarillo. Pero también creemos en el Rojo, en el Verde y en el Azul. No olvidamos nunca el Blanco y el Negro. El orden de los factores no altera el producto.

Sabemos que con los colores primarios se puede crear un arco iris, y por ello los utilizaremos en la medida de lo posible. Sin embargo, también creemos que el negro podrá usarse en su estado puro y por ello no dotará al cuadro de artificialidad.

Nuestro movimiento nace del cansancio, de la desesperación. De ir a museos y no ver nada, de horas de pie, de tanta saturación de grandes maestros y alguna maestra. Del pay per view. De ese cansancio y de esa saturación renace el Fénix que nos lleva a crear. Hemos vendido a todas nuestras musas para comprar un lienzo, un pincel, cuatro colores, una cámara y un cincel. Hemos comprado también una goma de borrar, por si acaso, nunca uno sabe cuando se puede equivocar.

Hemos juntado nuestros colores y hemos conseguido una gran paleta donde entran todos los pinceles. Tenemos algo que decir, y animar a decir algo, animar a tener algo que decir.

Tenemos todos los medios a nuestra disposición, todas las casas donde habita la inspiración. Técnicas inimaginables que se transforman también en bestias, es nuestro mundo de sofás, televisores, ordenadores...nos hundimos en la nada ante ellos, esperando que nos muestren el camino, no nos adentramos en ellos buscando un camino hacia la imaginación. No todos lo hacemos.

No queremos imponer nuestros pensamientos, queremos darlos a conocer, no somos amigos de dictadores de conciencia y sin embargo crucificamos a los que no hacen nada por hacer algo mejor. No creemos que este manifiesto llegue a algún lado, pero sin embargo lo escribimos.

Obviamos la supremacía del color, pero también de la forma. Podemos contar una historia en siete minutos, y en una hora y media. Hacer música sin partituras y escribir las mejores corcheas jamás ordenadas. Creemos en la fotografía analógica, en la digital, en el barro, en la madera, en el plástico. Creemos que todo es posible.

Después de tanto mal visto posible tiene que venir, por qué no, algún bien.

No hay comentarios: