viernes, 2 de noviembre de 2007

A LA SOMBRA DEL VESUBIO: POMPEYA Y HERCULANO


Exposición gratuita ofrecida por Obra Social Caja Duero desde el 21 de septiembre hasta el 6 de enero de 2008.

La exposición trata de algo que todo el mundo conoce; la erupción del vesubio en el año 79 de nuestra era que cubrió de lava Pompeya y Herculano (Nápoles). Este fenómeno fue descubierto durante las excabaciones realizadas en 1738 en Herculano y 1748 en Pompeya.


Y como yo no lo voy a explicar mejor aquí pongo un copypaste de la introducción de la expo. :p


<<"A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano”, que recoge valiosas piezas sobre la cultura romana encontradas en estas dos ciudades del sur de Italia, sepultadas por la lava, la ceniza y el fango tras la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Esta catástrofe ha permitido que los vestigios de esta civilización hayan llegado de una forma inusualmente perfecta hasta nuestros días: joyas, mármoles, murales, esculturas, bronces, objetos cotidianos que nos muestran cómo era la vida hace casi dos milenios.

La muestra cuenta con ochenta y siete piezas originales, de gran calidad y belleza, seleccionadas entre los fondos del Museo Arqueológico de Nápoles. Además se aportan acuarelas y pinturas del siglo XIX cedidas por el Museo Capodimonte de Nápoles, así como resinas —copias de los huecos dejados por personas y animales en la lava— procedentes de la Sopraintendenza de Pompeya. Completan la exposición materiales aportados por el Observatorio Sismográfico del Vesubio como registros de la actividad del volcán o muestras estratigráficas de las distintas capas que cubrieron estas ciudades.La exposición se inaugurará en Madrid, donde permanecerá hasta final de este año y posteriormente viajará a Mérida y Salamanca durante 2008.>>


Por último yo añadiré que es una muy bonita exposición pequeñita y muy acojedora, que para nada se hace pesada, puede que algo corta sí. Además como dato curioso exiven un plafón con una carta conservada escrita por Plinio el Joven al Emperador Tácito describiendo y explicando el fenómeno.


En conclusión es altamente recomendable si se quiere aprender algo más sobre la erupción del volcán, su historia, la vida romana... además de contemplar las bonitas esculturas, joyas y objetos conservados. Pasareis un rato agradable.


Natalia

No hay comentarios: