miércoles, 7 de noviembre de 2007

El primer artista Pop


rescato este texto del diario ADN de hoy...



Quien crea que fue Warhol el primero en pintar una marca de detergentes, que vuelva al final de la clase, y en silencio por favor.

Un siglo antes de las cajas de Brillo, en 1886 John Everett Millais vendió Bubbles, una pintura cursilona de un niño jugando con pompas de jabón a la marca Pears. Un gesto que, para algunos, apartó al fundador del movimiento prerrafaelita de la grandeza pero que le hizo rico y le ayudó a convertirse en sir y a ganarse un lugar en el panteón cultural. Millais, que había asomado a la vida cultural como un Rimbaun impetuoso y naïf (le llamaban "el niño" en la Royal Academy), la acababa convertido en una especie de Elton John. Millonario, encumbrado y necesario en cualquier evento.
No es ese, claro, el Millais que ahora reivindica la Tate Britain con una exposición monográfica que se puede visitar hasta el 13 de enero en Londres. El autor de la imposiblemente romántica Ofelia ofendió a Dickens con su realismo sangrante, le robó la mujer a Ruskin (y anuló aquel matrimonio por impotencia) y murió intentando que la naturaleza pareciese un poco más natural.
Ahora que Sorolla -otro triunfador del gusto popular- va al IVAM y al Prado con honores ¿veremos a otro embrión pop rehabilitado?

No hay comentarios: