martes, 30 de octubre de 2007

Chao, Pablo

Vivo prácticamente ausente del mundo, y hace tan solo tres días que me enteré de esta noticia. Me sorprendió, mucho, puesto que ya no podré cumplir una de mis metas, que era preguntarle a este hombre si realmente era familiar mío…..y es que, mi madre vive empeñada en que mi “vena artística” surge de los lazos familiares que, según ella, existen entre el gran pintor Pablo Palazuelo y mi abuelo. Pues está totalmente convencida de que eran primos. Es más, tanto ella como una prima suya, son capaces de ver un gran parecido físico entre los dos, cosa que, para el resto de la familia nos es imposible encontrar….Ella cuenta que mi abuelo (leonés de nacimiento) tenía una abuela de origen madrileño y unos tíos, apellidados Palazuelo que se fueron a vivir a Madrid, donde tuvieron familia y demás…. Y está convencida de que Pablo Palazuelo tiene que ser primo de su padre, además de por ese dato casual, por el “gran parecido” que tienen los dos y sólo le falta sentirse apoyada por su prima, que también admite que ese señor y su tío (osease mi abuelo) “tenían la misma cara”, para empeñarse en que yo he heredado ese interés por el arte gracias a los genes de esa parte de la familia…..pero en fin, dejando de lado este curioso dato, vamos a la triste noticia en sí que me ha llevado a publicar esto:

El pintor y escultor Pablo Palazuelo ha fallecido en su casa de Galapagar (Madrid) a los 90 años de edad. "Palazuelo pertenecía al grupo de los grandes junto con Chillida y Tàpies y fue el pintor de la geometría, entendida como metafísica", ha afirmado el también pintor Luis Gordillo.
Para Gordillo, amigo suyo y último Premio Velázquez, galardón que Palazuelo obtuvo en 2004, fue uno de sus "maestros, tanto por su arte como por su manera de comportarse. Fue un místico, un poeta, un artista solitario que se consagró exclusivamente a sus pinturas".

La verdad es que he tenido la suerte de ver varias obras suyas en diversos museos de la geografía española, y pese a que el arte abstracto y yo, no acabamos de congeniar, me parecen muy interesantes las obras de Pablo Palazuelo, sobretodo, al observarlas en directo.




PD: en esta imagen, realmente, tiene un aire con mi abuelo...a ver si al final iba a tener razon mi señora madre...

No hay comentarios: